Me ha gustado este primer libro de Scarrow sobre Quinto Licinio Cato. Estamos en el 40 ddC, Claudio es emperador. Cato es enviado desde Roma a la IIª legión, en Germania, al mando del legado Vespasiano. Es nombrado optio y pasa a depender directamente del centurión Macro, quien lo introduce en la vida militar. Cato irá formándose como soldado y demostrará sus cualidades. Más adelante, la IIª legión es enviada a las Galias para integrar el ejército que invadirá Britania. Vespasiano debe, de paso, recuperar un cofre que enterró César hace años, y enfrentar a un traidor en sus filas cuyo nombre desconoce. Sabe también que hay un espía imperial en su legión.
Con todos estos elementos, este primer libro de la serie nos presenta a Cato en su primera experiencia de mando y nos hace conocer una legión por dentro. El vasto recorrido del proyecto de Scarrow le permite una micro mirada que llega a rincones que no habían tocado otras novelas. Por ejemplo, aprenderemos que es mejor hundir la punta de la espada pocos centímetros que asestar un golpe con el filo, y que en una herida es mejor que la sangre fluya a que brote. Instrucción, organización, dureza, el individuo disuelto en el grupo, rudeza, maniobras, diálogos de palabras justas, órdenes claras. Cato aprenderá a mandar, medirá su valor y descubrirá su primer amor.
La presencia de Narciso, el liberto todopoderoso de Claudio, aporta la mirada que podríamos llamar macro: La autoridad del emperador está en juego (y, de paso, el futuro del imperio) y hay una rebelión en el ejército (impulsada desde Roma) para que la invasión no se lleve a cabo y perjudicar a Claudio. El fantasma de la guerra civil.
Vespasiano dirá en cierto momento que “sin normas no habría orden; sin orden no habría civilización; sin civilización, Roma no existiría”. Y sin Roma, ¿habría civilización?
Seguiremos con Scarrow. Pasa el corte.
Impresionante… Va para la cesta.
Me encanta todo lo que tenga que ver con roma. Es enigmáticamente seductor.
Clau.