Mowgli el rey

Me pasa con frecuencia en las relecturas. El milagro no siempre se repite, o al menos no con la misma intensidad que en mi recuerdo. He releído en un impulso, ni idea de por qué (me gusta seguir esas llamadas), las historias de Mowgli contenidas en El libro de la selva, y me han gustado mucho menos que en otra época. Me ha parecido esta vez un libro totalmente para adultos (pese a que los animales hablen y el protagonista sea un niño), algo muy alejado de la versión Disney de la historia. El clima es de sangre, de violencia, de supervivencia, de odios, de profundas crisis interiores. Junto a eso,  valores positivos como la amistad, la lealtad y el valor de la palabra dada. Mowgli es un ser duro, loco por la caza, desgarrado al saberse el rey allí y, al mismo tiempo, alguien fuera de sitio. Es ingenioso y fuerte, todos los animales terminan bajando la mirada ante él. Al mismo tiempo sufre.

De las ocho historias (que terminan cuando vuelve con los hombres a los 17 años) mi favorita es la de los perros rojos, de ritmo y tensión estupendos.

En fin, pónganles a sus hijos los DVD de Disney e intenten que lean el libro mejor más creciditos. Lo entenderán más.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Mowgli el rey”

  1. Concuerdo contigo, mas sin embargo puedo decirte que es uno de mis lecturas favoritas, también recuerdo mucho la Odisea, aunque claro son historias totalmente diferentes. Gracias por el artículo y tu nostalgia.

Deja un comentario