Este libro estaba en mi cartera mental desde hacía años y le ha llegado el turno. Es el primero de tres volúmenes.
Jesús Pardo (1927) es un escritor y periodista santanderino que se crió con sus tíos en el Sardinero y, tras cuatro años en Madrid, pasó en Londres más de veinte hasta su vuelta a España en 1974. Hasta aquí este primer tomo.
Pardo resulta ser un trepa políglota y borrachín, obsesionado con el sexo y los libros. De todo esto sólo me interesa lo que cuenta al mismo tiempo de lecturas y escrituras y escritores, que es mucho menos en proporción que lo que me gustaría. No tiene pelos en la lengua para confesar que buscó siempre medrar a expensas de un régimen en el que nunca creyó, o que se emborrachó cada día durante años, o para confesar el desprecio que le inspiraban sus padres. El número de mujeres que pasa por su cama es incontable. Y si esto es de sí mismo, imaginen lo que cuenta o como habla de los demás. Su retrato de los corresponsales de España en Londres es vivísimo y lleno de anécdotas de primera mano.
La parte estrictamente literaria es jugosa y merece la pena. Y es estilo del libro es extraordinario. Por esto he perseverado hasta el final aunque no tengo claro que vaya a buscar las continuaciones.
2 opiniones en “Pardo. Autorretrato sin retoques”