Penosa historia-debut de McEwan. Leo cosas por ahí que la alaban como una primera novela «valiente y decidida», que «aborda lúcidamente la complejidad de las relaciones familiares» y que, cómo no, «apunta el nacimiento de una voz muy personal». ¿Alguna no lo es?, me pregunto. Soy muy de McEwan desde hace años y sólo no he leído su última novela, pero esta primera es una bazofia desagradable y pestilente. En dos palabras: la relación incestuosa entre dos hermanos. La muerte del padre, de la madre, el cuidado de ambos de los otros dos hermanos pequeños y la llegada de un novio para la hermana mayor sólo son elementos decorativos de la aberrante tensión sexual que viven la protagonista y el hermano que le sigue.
Autor: Javier Cercas Rueda
En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier.
AVISO IMPORTANTE
Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.
Lee todas las entradas de Javier Cercas Rueda