El lugar de la estrella. Modiano

MODIANO_Lugar_estrellaPrimera novela de la denominada (más tarde) Trilogía de la Ocupación ((alemana en Francia, 2ª GM)). Cruce y mezcla de historias, amalgama de realidad y ficción, un sentido muy particular de la estructura narrativa: Modiano.

Dreyfus, Drieu La Rochelle, colaboracionismo o/y persecución. Un texto plagado de referencias literarias francesas. Schlemilovitch es un judío rico, joven, escandaloso, desesperado, guapo y tuberculoso. Va conociendo gente y todo se nos va presentando de forma fragmentada y poco convencional. Colabora con los nazis en París, estudia en Burdeos, descansa en la campiña francesa, es psicoanalizado al final por Freud.

Releo el párrafo y concluyo que, en principio, yo no leería un libro presentado así. Pese a todo, no dudo que seguiré con las otras dos novelas. No me termina de apasionar Modiano pero siempre es interesante e intenso. Y breve.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario