Animado por el artículo de Luis Daniel González en Aceprensa, que resume esta introducción, avanzo en mi lejano propósito de leer completo a McCarthy. En realidad me quedan pocos.
Esta segunda parte de la Trilogía de la frontera me ha gustado mucho más que la primera. Aquí está ya el McCarthy menos comercial, más áspero y contundente que nos golpeaba con sus creaciones mejores. Dos hermanos en Nuevo México, años cuarenta, la lucha por la vida. Cuatro capítulos: la apasionante caza de una loba, la muerte del padre, la desaparición del hermano, el final. Gente de pocas palabras. Algunas buenas historias paralelas (la del mormón, la del ciego –una escena de las que no se olvidan- ). La familia, la muerte, Dios. Bellas descripciones. La vida es dura pero no estamos solos.
McCarthy es la primera división. Para más detalle, lean el artículo que les he mencionado.
Pues lo que es verdad de verdad lo es también en los corazones de los hombres, y en consecuencia por muchas y variadas que sean las narraciones no puede ser contado erróneamente.
Grande McCarthy. Lo descubrí con La Carretera, que para mí sigue siendo la mejor novela porque me sorprendió muchísimo y me maravilló más.
Yo leí esta trilogía y me ha gustado mucho!