Tenía ganas de leer algún título de esta coqueta y atractiva nueva colección de Rialp, Selección Doce Uvas la han llamado. Doce libros pequeños, breves, bonitos y bien editados. Y, sobre todo, buenos. Selección de los Pensamientos de Pascal, de las Memorias de Chateaubriand, Sófocles, Kierkegaard, etc.
Llega a mis manos la Antígona de Sófocles. El tema, como saben, es la libertad y la integridad, si hay que obedecer a la ley de los hombres o a la natural (“Leyes no escritas y firmes de los dioses”) que hunde sus raíces en lo trascendente y que reconocemos en nuestra conciencia.
La obra está llena de frases felices: Antígona a Ismene: “¡endereza tu destino!”, Antígona otra vez: ”No obedeceré nada que no me permita morir bien”, Creonte: “Es imposible conocer completamente el alma, el pensamiento y el juicio de cualquier hombre antes de que haya sido probado en el ejercicio del poder y haya dictado leyes”, etc, etc, etc.
Siempre apetece volver al teatro clásico griego, aunque la obra me ha gustado menos que la primera vez. El planteamiento es intenso pero terminado el primer tercio la obra pierde fuelle hasta el desenlace final (más dramático que en la versión de Eurípides).
Esta edición incluye tres Hipótesis, notas introductorias a las tragedias y comedias griegas que daban información básica acerca de la obra, su argumento y algunos detalles de la representación.
Una buena oportunidad para volver al ciclo tebaico en una edición solvente, más barata y a más a mano que las especializadas (Gredos, Cátedra, CSIC, etc).
Un comentario en “Antígona. De Sófocles”