Mieke Bal. Narratología

BAL_Teoría_NarrativaUno de los mejores libros de narratología que he leído. Claro, riguroso y breve. Engañosamente breve porque no sobra una palabra y no es una lectura ligera. Ordena, clasifica y relaciona bien los asuntos.

El libro se articula en tres secciones: fábula (qué ocurre, secuencia lógica y cronológica), historia (cómo se presenta, la trama), el texto (un agente narra). Cada una de ellas da pie a diversas cuestiones: los actores, el tiempo y el lugar; el ritmo, los personajes, la focalización; el narrador y los niveles narrativos. Los ejemplos son buenos en general y no se cae en la jerga disuasoria habitual de estos libros.

Por ejemplo, la compleja cuestión de la focalización (el punto de vista, la modalización) no es fácil de explicar y sistematizar, y cada autor lo hace de una forma. La explicación de Bal es de las mejores que he encontrado, sin ser aún –en mi opinión- cien por cien aclaradora.

Un libro de hace treinta años que me voy a quedar, que releeré con más calma y con papel y lápiz.

Creo que lo uniré desde ahora a mis recomendaciones habituales de este asunto. Por este orden: El arte de la ficción (Lodge), Cartas a un joven novelista y La verdad de las mentiras (Vargas Llosa), Nuevo discurso del relato y Figuras III (Genette). Los de Genette para muy interesados.

(Aconsejo ver estas listas de libros sobre libros I y II, que les dejé hace unos años).

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

5 opiniones en “Mieke Bal. Narratología”

  1. Debo reconocer mi ignorancia informática , quizás ya esta expresado en algún pasaje de tus notas. Pero me harías el favor de indicarme acerca de la ubicación de thrillers, sobre todo nórdicos ? Y cómo los bajó en formato ebook o PDF, ( luego los convierto?. Además no quiero dejar de agradecerte todo este aporte que haces, es muy valioso, y no te lo quedas. Muchas gracias desd la Argentina.

Deja un comentario