Hedda y Jaime vuelven del viaje de novios. Ella no le ama y sigue pensando en Eilert, un competidor profesional de su marido, aficionado a la bebida y apasionado. Tanto ella como Eilert tienen a otros pretendientes alrededor.
El tema, frecuente en Ibsen, vuelve a ser la mujer como ser que busca la libertad. Una mujer de compleja psicología dispuesta a sacrificar todo para desarrollarse en una sociedad básicamente masculina. Los conflictos morales y la desesperación presentes en la trágica Casa de muñecas, de tan controvertido final, están aquí menos definidos. Es sobre todo una historia sórdida de desamor, acciones innobles y lamentable final. Hedda es calculadora y fría y representa un tipo de personaje que se hace odioso desde la primera réplica, con pocos matices.
Me parece muy inferior y menos rica que la célebre historia de Nora.
Autor: Javier Cercas Rueda
En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier.
AVISO IMPORTANTE
Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.
Lee todas las entradas de Javier Cercas Rueda