Llego sin mucha información previa a esta novela de Houellebecq y me decepciona por completo. Michel es un funcionario cuarentón apático al que se le muere su padre. Viaja a Tailandia enfocado hacia el turismo sexual. Conoce a una alta empleada de la propia empresa de turismo, se lía con ella y orquestan juntos un paquete de ocio para practicar sexo sin cortapisas. El número de encuentros sexuales contenidos y el nivel de las descripciones permiten catalogar a esta novela, directamente, de pornográfica.
Lo que hay en medio de todo eso tiene a veces cierto interés, porque el francés es descarado, lúcido y aprieta donde le duele al estado del bienestar. Su enfoque del avance islámico es inquietante. La resolución del asunto es bastante sorprendente y lograda. Todas estas cosas no impiden que el libro sea sobre todo una bazofia.
Autor: Javier Cercas Rueda
En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier.
AVISO IMPORTANTE
Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.
Lee todas las entradas de Javier Cercas Rueda