Modiano

Primer libro que leo de Patrick Modiano, veterano (64 años) y afamado escritor francés, siempre en las listas de Nobel.

125 págs, 6 capítulos, 5 narradores. El café de la juventud perdida cuenta la triste historia de Louki, una joven desnortada que no sabe que hacer con su vida. La cosa empezó mal desde su niñez, y desde entonces deambuló por amistades, matrimonio, trabajos, drogas, lecturas y esoterismo. Nada la llenó y siempre quería empezar de cero, como si lo anterior no hubiera existido. Pero eso no es tan fácil con sólo cambiar de nombre, de barrio o de cafés. Cuando por fin se dio cuenta lo resolvió por la tremenda. Un libro amargo.

A mi me ha gustado que sea breve, que esté bien contada, el juego de narradores y deambular literariamente por el París de los 60 (auténtica co-protagonista del libro), ahora bien, la historia es bastante rarita en fondo y forma y puede desconcertar a lectores convencionales que busquen tramás más precisas y menos fragmentarias.

No voy a salir corriendo a por otro libro de Modiano pero me gustaría leer algo más de él más adelante.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

8 opiniones en “Modiano”

  1. os veo y pienso; pero cuanto me queda pendiente por leer y conocer.G racias javier por responder a los comentarios nunca prodras imaginar lo que acompañan.es maravilloso para mi escuchar hablar de libros; sois mi medicina psicologica.gracias

  2. Pues a mi me gustaría leerlo, parece que es una historia que sale de lo convencional… no me cuentes mas.. voy a añadirlo a mi lista de libros pendientes.Me gustan las vidas de mujeres que tienen algo pendiente con ellas mismas y ¿sabes? , lo mejor de todo, es que puede suceder cualquier cosa con ellas….

    Un abrazo! o dos besos poco efusivos… (soy catalana)

    😉

Deja un comentario