Seth. Un buen partido

La viuda Rupa Mehra quiere casar a Lata, su hija menor.  Hay un candidato en la familia de su nuera, otro es un ejecutivo de una empresa de calzado y el tercero se lo busca Lata por su cuenta. Un poeta rico, un hombre práctico y en principio adecuado y un musulmán que representa la pasión y el riesgo. Estos, las familias de todos ellos y muchos personajes más configuran este inmenso fresco de la cultura india.

Los hechos se sitúan en torno a 1950 y todo lo que ocurre transcurre más o menos en un año. Casi todos los personajes pertenecen a la élite: castas superiores, mundo académico, político y económico. También aparecen trabajadores, mujeres de compañía-cantantes, líderes religiosos y sirvientes.

El libro es imposible de resumir: hindúes y musulmanes, campo y ciudad, ricos y pobres, India y Pakistán, la herencia anglófila, la modernidad y la tradición, Delhi-Calcuta-Brahmpur, la reforma agraria, la fabricación de zapatos, los partidos de polo y cricket, las ceremonias religiosas, la música urdu, el calor por todas partes. Escribir este libro es una proeza titánica.

El tema estrella es la familia y el matrimomio, instituciones base de la estabilidad, la continuidad y la protección. Todo se decide y se vive ahí.

El estilo de Seth es elegante y fino, bastante inglés, con un humor delicado. Se adapta a todo tipo de registros según los caracteres de los personajes, con predominio de la cháchara pomposa y sentimental de varias de las mujeres protagonistas. Todo resulta bastante formal y ajeno para un mediterráneo.

Estamos sin duda ante un libro importante, por más que para mi, como ya conté, no ha sido una experiencia de lectura especialmente placentera.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “Seth. Un buen partido”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *