Stegner. Angulo de reposo

El efecto Doppler es una ley física según la cual el sonido de lo que se acerca es mayor que el de eso mismo cuando se aleja. Aplicado a esta novela, quiere decir que desde el presente (1970), el narrador (nieto de la protagonista) tiene un eco leve aunque útil de los hechos ocurridos en el pasado (1976-1890) de su abuela. También tiene acceso al “ruído” fuerte porque conoce las cartas, los cuadros, los libros y los periódicos de la época que se analiza.

Su abuela era una artista refinada algo snob, más señora que mujer y su marido un ingeniero pragmático, mucho menos cultivado intelectualmente, más hombre que caballero. Y, sin embargo, dos criaturas tan distintas alcanzaron el ángulo de reposo, equilibraron al final sus existencias en busca de la felicidad que se puede alcanzar en la tierra.

Estas son las dos ideas interesantes de esta novela.Se hace larga, porque en esos quince años (básicamente) que se relatan el matrimonio va a varios sitios en el oeste: detallada ambientación, introducción de nuevos personajes,…se hace un poco pesada. A mi me gustó más la de los dos matrimonios amigos, aunque muchos piensan que Angulo de reposo es una “una obra maestra”. Creo que es mucho decir.

El presente de Lyman (el nieto narrador, en silla de ruedas, editor jubilado) también ofrece algunas ideas interesantes sobre el papel de un biógrafo, sobre qué se debe o no contar de la intimidad de los demás o sobre la moral victoriana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 thoughts on “Stegner. Angulo de reposo

  1. A mí me parece extraordinaria. De hacho la vamos comentando por partes en una de mis tertulias, a la que ha empezado a a acudir…una ingeniera de minas… encantada estoy con lo que nos puede aportar

Deja un comentario