Pardo. Autorretrato sin retoques

PARDO_AutorretratoEste libro estaba en mi cartera mental desde hacía años y le ha llegado el turno. Es el primero de tres volúmenes.

Jesús Pardo (1927) es un escritor y periodista santanderino que se crió con sus tíos en el Sardinero y, tras cuatro años en Madrid, pasó en Londres más de veinte hasta su vuelta a España en 1974. Hasta aquí este primer tomo.

Pardo resulta ser un trepa políglota y borrachín, obsesionado con el sexo y los libros. De todo esto sólo me interesa lo que cuenta al mismo tiempo de lecturas y escrituras y escritores, que es mucho menos en proporción que lo que me gustaría. No tiene pelos en la lengua para confesar que buscó siempre medrar a expensas de un régimen en el que nunca creyó, o que se emborrachó cada día durante años, o para confesar el desprecio que le inspiraban sus padres. El número de mujeres que pasa por su cama es incontable. Y si esto es de sí mismo, imaginen lo que cuenta o como habla de los demás. Su retrato de los corresponsales de España en Londres es vivísimo y lleno de anécdotas de primera mano.

La parte estrictamente literaria es jugosa y merece la pena. Y es estilo del libro es extraordinario. Por esto he perseverado hasta el final aunque no tengo claro que vaya a buscar las continuaciones.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “Pardo. Autorretrato sin retoques”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *