Muchnik. Memorias I

MUCHNIK_Memorias_1Primer volumen de las memorias editoriales del argentino Muchnik. Interesantes, entretenidas en todo momento y bien escritas. Con buen humor y clase humana, también ante las decepciones profesionales sufridas. Imagen de hombre amistoso y cordial, con capacidad para hacer amigos. Para su ojo como editor basta ver su catálogo, recogido al final del libro. Los capítulos, sin orden, se centran sobre todo en autores y, algunas veces, en otros elementos del mundillo (otros editores, libreros, críticos, etc). Ha guardado documentación (notas, cartas, discursos, etc) de toda su vida de editor, con lo que el texto resulta en todo momento preciso y argumentado (siempre, lógicamente, según su campana).

Terminamos sabiendo mucho de él (judío, políglota, Mozart, la fotografía, la física, su padre) pero sobre todo hay anécdotas significativas de muchos autores importantes (Canetti, Cortázar, Monterroso, Sábato, Chatwin, Green, Maurois, Calvino, Borges, Rulfo, etc), de otros que cosecharon éxitos puntuales (como Mourad, Berling o Bartol) y personajes más desconocidos (para mi al menos) por los que paso a interesarme por su recomendación (véase Isaac Montero o Albert Cossery, por ejemplo).

Una lectura estupenda de la que aprendemos mucho además del trabajo del editor y de otras cuestiones como la televisión, las ferias de libros, los políticos o el nacionalismo.

He anotado, entre otras muchas cosas, buscar una entrevista que le hizo en TV Mercedes Milá a Cortázar el 24.XI.83.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 thoughts on “Muchnik. Memorias I

  1. Pingback: Bartol: Alamut |

Deja un comentario