Cuadernos de notas de James

JAMES_CuadernosLlevo años denostando a Henry James y, a la vez, sin dejar de leerle; nunca me ha gustado pero nunca he dejado de tener clara su importancia. No me han convencido del todo sus libros de teoría literaria y me han gustado muy poco las narraciones que le conozco. Nunca me he atrevido con sus grandes novelas, para no terminar de estropearlo.

Ahora no he podido resistirme a sus Cuadernos de notas que han resultado poco interesantes para mi pero que deberían apasionar a sus devotos. El 95% de su largo contenido son esbozos de historias (“sólo para aferrar la punta del rabo de una idea”) para futuras novelas o relatos. Cientos. Algunas se materializaron luego y otras no. Con cuentagotas, algunas ideas sobre el quehacer del escritor.

Se aprecia el trabajo que hay detrás de sus libros (“el arte es todo discriminación y selección”), se observan la dificultad y las delicias de la creación literaria, la planificación de estructura, efectos y objetivos a partir de la elección de un tema, normalmente a partir de anécdotas que le cuentan.

Esto es un libro de trabajo, no un diario, y sólo muy de vez en cuando hay cosas relativas a su vida. Algo de sus lecturas, de la gente que conoce, su pasión por el teatro, la preocupación por el dinero, apuntes socio-psicológicos de las diferencias USA-UK, listas de nombres que anota para usarlos en algún momento, etc.

Aviso: James recurre continuamente al francés y la edición que yo he manejado, digital, no incluye traducción.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 thoughts on “Cuadernos de notas de James

Deja un comentario