Dulce Chacón. La voz dormida

CHACON_Voz_dormidaCasi todas las novelas que he leído de la GC española (pre, durante o post) son contrarias al bando que venció que resulta, por tanto, el que queda mal. A mi se me hacen muy antipáticos el autoritarismo, el anticatolicismo visceral y la barbarie, vengan de donde vengan. No busco en estas novelas información histórica sino el conflicto humano, siempre exacerbado cuando hay sangre y odio por medio.

La famosa obra de Chacón está bien pero no es la grandísima novela que muchos pretenden. Las reclusas de la prisión de Ventas en Madrid resultan buenos personajes casi todas y nos llegan. Son historias duras y hay de todo, tortura, miedo, odio, historia de amor, esperanza (y su contrario), hambre, injusticias y lucha por la dignidad. El tono es íntimo, al borde del melodrama a veces, y algo efectista por momentos. Presas con las rodillas masacradas en los interrogatorios, bodas retrasadas por años, guerrilleros y tricornios, huérfanas y monjas malvadas. Me ha parecido todo un peu trop, sin los matices que son el sello distintivo de lo real. Con todo, me ha gustado mucho más de lo que me esperaba.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *