El usurpador del imperio. Sutcliff

SUTCLIFF_2Me ha parecido fenomenal esta segunda novela britana de Sutcliff, ¡y me quedan cuatro más suyas por leer! Alecto se alía con los pictos y traiciona y derroca a Carusio. Luego el césar Constancio restablecerá el orden en Britania.

Esta la gran historia. La pequeña es la de dos jóvenes amigos (como en la primera novela), ahora un médico y un centurión. También hay un viaje, ideales, valores y amistad. Libertad, solidaridad, cristianismo.

Una de las grandes virtudes de la escritora es mezclar el interés que despierta la historia de Roma con la curiosidad que nos hace sentir por las peripecias de personajes singulares. Seres de ficción con los que nos podemos identificar y por los que llegamos a sentir aprecio. Además, Sutcliff narra y describe muy bien. Por ejemplo, ya lo sabemos todo sobre Alecto cuando leemos como se comporta con una polilla que revolotea en torno a una vela sobre la mesa del banquete.

Un pero. Pienso que la novela tiene demasiados clímax narrativos que obligan de algún modo a empezar de nuevo (ver Nota 1. No leer si no conocen el libro): lo hacen los protagonistas y nosotros con ellos.

Una lectura muy recomendable.

Nota 1: no creen sus sospechas y los mandan al Muro; la caída del Carusio; no se van a la Galia; el sacrificio de Paulino; etc.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...