El usurpador del imperio. Sutcliff

SUTCLIFF_2Me ha parecido fenomenal esta segunda novela britana de Sutcliff, ¡y me quedan cuatro más suyas por leer! Alecto se alía con los pictos y traiciona y derroca a Carusio. Luego el césar Constancio restablecerá el orden en Britania.

Esta la gran historia. La pequeña es la de dos jóvenes amigos (como en la primera novela), ahora un médico y un centurión. También hay un viaje, ideales, valores y amistad. Libertad, solidaridad, cristianismo.

Una de las grandes virtudes de la escritora es mezclar el interés que despierta la historia de Roma con la curiosidad que nos hace sentir por las peripecias de personajes singulares. Seres de ficción con los que nos podemos identificar y por los que llegamos a sentir aprecio. Además, Sutcliff narra y describe muy bien. Por ejemplo, ya lo sabemos todo sobre Alecto cuando leemos como se comporta con una polilla que revolotea en torno a una vela sobre la mesa del banquete.

Un pero. Pienso que la novela tiene demasiados clímax narrativos que obligan de algún modo a empezar de nuevo (ver Nota 1. No leer si no conocen el libro): lo hacen los protagonistas y nosotros con ellos.

Una lectura muy recomendable.

Nota 1: no creen sus sospechas y los mandan al Muro; la caída del Carusio; no se van a la Galia; el sacrificio de Paulino; etc.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.