El emperador. Kapuscinski

EmperadorEste libro-reportaje es inferior al del Sha. Es la historia de Haile Selassie, emperador de Etiopía durante 40 años, hasta 1974. Me ha gustado la parte inicial, cuando cuenta con detalle el día a día del Rey de Reyes. A través de entrevistas, entre las que intercala capítulos breves de su pluma, Kapuscinski traza un relato que hubiera pasado mejor si se tratara de un cuento, tal es el asombro que provoca saber que esto ha ocurrido realmente en pleno S. XX. Un tipo que no lee ni escribe nada, que tiene un criado cuyo cargo se llama porta-cojín, y otro que se ocupa de limpiar (con perdón) el pipí que el perro del Emperador deja en los zapatos de las visitas durante las audiencias, que divide el día en horas perfectamente llenas (oír secretos de su policía, repartir cargos, ocuparse de las cuentas, atender a sus ministros, impartir justicia, etc.). Y así un día tras otro.

La segunda parte de libro, la caída, es más floja. Larga y reiterativa, excesivamente minuciosa. Tanto detalle aturde y desinfla el interés conquistado hasta entonces. Pero sólo por la primera vale la pena.

No queda muy claro si Selassie era un tirano feudal, un demente megalómano, un padre de la patria, un infatigable trabajador severo pero justo, o un payaso. O todo a la vez. En todo caso me ha gustado reencontrarme doblemente este verano con el periodista polaco.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “El emperador. Kapuscinski”

Deja un comentario