El águila en la nieve

Extraordinaria novela.

A principios del S.V el imperio romano se desmorona. El general Máximo defiende la frontera en el Rin con una sola legión. Al otro lado del río, seis tribus de pueblos bárbaros (alanos, cuados, marcomanos, alamanes y vándalos de dos lugares).

Máximo representa lo mejor de Roma (ciudad que, por cierto, nunca ha visitado). Es valiente, decidido, determinado, práctico y directo. Es un soldado leal y un buen líder, firme, duro e incorruptible. También humano.

Es una novela sobre el miedo y el valor, sobre el honor y la lealtad, y sobre el liderazgo de hombres. Me ha resultado interesante ponerme en la piel de los germanos, intentar entender cómo veían ellos a Roma.

La narración es ágil, nada retórica y apropiadamente intensa para lo que se está contando.

La historia es básicamente bélica, con escaso elemento político y casi nada de ningún otro tipo (romántico, cultural, religioso, etc). El conocimiento del escritor de la geografía y de los detalles militares es enciclopédico. Esto ya lo hemos visto otras veces (un puñado de soldados profesionales contra un enemigo desproporcionadamente superior en número) pero pocas con un tratamiento tan emocionante.  El heroico final es apoteósico. Y realista:  lo que no puede ser, no puede ser.

Esta se la tienen que apuntar. Háganme caso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 thoughts on “El águila en la nieve

  1. Pingback: El druída |

Deja un comentario