Cameron. Algún día este dolor te será útil

CAMERON_Dolor_útilUna recomendación que pillo un poco por lo pelos y que resulta ser buena.

En un campamento infantil el protagonista aprendió este lema: “Sé paciente y resiste: algún día este dolor te será útil”.

Y le va a hacer falta. NY, verano 2003. James Sveck, narrador, adolescente inteligente y precoz, trabaja en la galería de arte de su madre, y está a punto de ir a la universidad. No le gustan mucho los demás (especialmente los de su edad) y necesita soledad. No le interesan la política ni la religión ni, quizás, las mujeres.

En su entorno todo es bastante raro: su madre acaba de romper, en la luna de miel, con el tercer marido, su hermana universitaria está liada con un profesor casado y mayor que ella, el padre es abogado de éxito y pasa bastante de todo y el encargado de la galería dedica su tiempo a chatear en internet buscando hombres con los que relacionarse.

James lleva a cabo una sarcástica y divertida mirada sobre su confusa vida, sobre cómo su desestructurada familia y su psiquiatra tratan en vano de ayudarle, y sobre cómo intenta, torpemente, aclararse y salir de su aislamiento.

Ese verano aprenderá cosas, como que “el gusto por el arte es fácil, lo difícil es que te guste la vida”, o como que “no puedes huir siempre de lo que no te gusta”.

El sarcasmo es elegante, se limita a describir comportamientos absurdos sin criticarlos. Este tono es para mi lo mejor del libro. La novela empieza muy bien, luego se atasca un poco y termina con la revelación de autoconocimiento final que cabía esperar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 thoughts on “Cameron. Algún día este dolor te será útil

Deja un comentario