Ravel. De Echenoz

RAVEL1927-1937, diez últimos años de vida de Ravel: gira por Estados Unidos, composición del Bolero, del Concierto de piano para una mano para Paul Wittgenstein, extraña enfermedad y muerte. Apogeo de su fama y decadencia física.

Un retrato del compositor que va de la persona al personaje. Un artista público y al mismo tiempo misterioso. Su insólita no-vida amorosa, sus pataletas por cuestiones de atuendo, sus dificultades para dormir, su apatía, su aburrimiento y su desidia. Sus originalidades: a Estados Unido llevó maletas con 60 camisas, 20 pares de zapatos, 75 corbatas, 25 pijamas y cientos de cajetillas de Gauloises.

Como en Correr (dedicada a Emil Zatopek) Echenoz narra ágilmente, con cierta ironía, con una mezcla de interés y distanciamiento hacia el personaje que puede confundirnos. ¿Novela biográfica, retrato ficticio? La crónica tiene toda la impresión de ser muy realista, quedando para Echenoz la selección y ágil narración del material seleccionado. No es una novela convencional ni una biografía canónica. Es Echenoz.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *