Para mi un dato fundamental para acercarme a un libro es ver quien lo edita. Aunque no siempre me han gustado sus libros, no recuerdo haber leído nada malo en Anagrama, Cátedra, Siruela, El Acantilado o Pre-textos, y pocas veces en Alfaguara, Seix Barral, Tusquets, Salamandra, Lumen o Galaxia Gutemberg. En los últimos años me he fijado también como referencia en Libros del Asteroide, que va a cumplir diez años y se está haciendo con un catálogo de calidad. Casi todo lo que sacan, unos 10-15 títulos al año, es interesante, autores poco conocidos en España o descatalogados, siempre cosas del S. XX.
Destacaría sobre todo a los autores en lengua inglesa que están publicando. Entre los norteamericanos, literatura que personalmente sigo un poco más, me han gustado mucho Wallant (El prestamista) y Kennedy (Tallo de hierro) y sólo un pelín menos Stegner (mejor En un lugar seguro que Angulo de reposo). Son interesantes también Maxwell, Carleton y Halkin. Algunos hablan muy bien, yo no tanto, de Doig, Bachelder o Higgins; y no puedo decir nada aún de Auchincloss, Beha, Wilson o Yglesias, por ahora pendientes. También les debemos las estupendas recuperaciones de la inglesa Mitford y del canadiense Davies.
En otras lenguas, por los que he leído, hay menos cosas sobresalientes. En castellano han popularizado a Chaves Nogales y publicado valores seguros como Pla. Y también algún descubrimiento, como la mallorquina Ramis. De sudamericanos sólo les he leído la novela negra de Bernal, que no está mal. Con Francia no están acertando mucho, las novelas policiacas de Malet, discretas, y alguna obra menor de Druon. No me han gustado especialmente el búlgaro Wagenstein ni el israelí Kaniuk y me gustaría leer la trilogía de Banffy si encuentro el momento.
A mi me han conquistado, sigo su catálogo y estoy atento a sus característicos lomos cuando revoloteo por las bibliotecas. Larga vida a los editores con buen ojo.
Para mí está editorial siempre era sinónimo de éxito seguro , pero en algunas ocasiones patina